Clasificación tipos

Tipos y morfologías

Una tipología es el estudio y clasificación de tipos. Un tipo, según la RAE, es un modelo, un ejemplar. La morfopsicología, estudia las relaciones existentes entre las características psíquicas y su aspecto morfológico externo.

Según Kretschmer (1888-1964), médico psiquiatra y neurólogo alemán, se clasifican en: Pícnicociclotómico, atlético, leptosomático, esquizotímico, displásico, gliscrotímico.

La tipología del psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon (1898-1977), creador de la teoría de somatotipos, trata de relacionar los tipos de cuerpo con el comportamiento, inteligencia y jerarquía social. Las divide en: Mesomorfo, endomorfo y ectomorfo.

Para Carl Gustav Jung (1875-1961), médico psiquiatra y psicólogo suizo, éstas se dividen en: Extravertido e introvertido.

Mencionaré algunas características.


  • Pícnico – ciclotímico: Talla baja, cuello corto y macizo, manos cortas y anchas, propenso a la obesidad. Su temperamento oscila entre la alegría y tristeza.
  • Atlético: Desarrollo óseo y muscular, espalda ancha. Temperamento explosivo, a veces violento.
  • Leptosomático: Asténico. Delgados, poco musculoso, escaso panículo adiposo, manos finas. Temperamento menos sociable, reservados, fríos y distantes. Hipersensibles.
  • Esquizotímico: Temperamento de retraimiento, de naturaleza distante. No presenta psicosis (enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones como paranoia). Suelen vivir en soledad, con la atención plenamente puesta en su mundo interior, con tendencia a predisposición a manifestar síntomas relacionados al autismo (trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social). A nivel intelectual relacionado con la originalidad. Organización en ocasiones obsesiva. Profundo e intenso con sus experiencias íntimas. Extensos períodos de reflexión e interiorización. Carece de interés por la realidad externa.
  • Displásico: Anomalías como onanismo y gigantismo. Variedades dismórficas.
  • Gliscrotímico: Necesita mucha actividad física. Insistentes en lo que piensan. Conversación monotemática. Pegajoso en el trato social.

  • Mesomorfo: Complexión atlética, gran desarrollo muscular, aspecto robusto, personas fuertes, persistentes. Aventureros, de riesgos y competitivos.
  • Endomorfo: Complexión redondeada. Desarrollo visceral. Sociables, amistosos. Predilección por la comida. De buen humor y relajados.
  • Ectomorfo: Tipo delgado, gana grasa con dificultad, difícil de engordar, no gana músculos con facilidad. No acumulan grasa, de aspecto frágil. Gran desarrollo del sistema nervioso. Portadores de un temperamento cerebrotónico. Inhibidos, con elevados niveles de ansiedad social, tímidos.
  • Cerebrotónico: Tendencia al retraimiento, introversión, gusto por la intimidad, soledad. Prefiere la expresión simbólica o artística. Constitución física ectomórfica. Como si su cuerpo se hallase en tensión. Suele parecer más joven de lo que en realidad es. Experimentan depresión. Con alcohol son locuaces. Mira el lado serio de la vida, inteligente, sutil y conceptivo. No es comunicativo, tiende a refugiarse en el estudio, la meditación, introspección. Tratan de hacer el menor ruido posible. Evitan la mirada directa. Insomnio. Parece huir del contacto humano y de la vida. Fina agudeza sensorial. Ojos y oídos muy agudos. Excesivamente teórico. Le agradaría poder vivir siempre recluido en su soledad, compartiéndola a lo mucho con uno o dos amigos íntimos.

  • Extravertido: Sociales, dirigen su energía hacia la gente. Altamente empíricos. Disfrutan de la compañía.
  • Introvertido: Se retraen de la compañía. Dirigen su energía al interior, a sus estados internos y pensamientos. De ideas. Presa fácil de los nervios. Terco y tenaz.

Es evidente que yo soy un leptosomático, esquizotímico, ectomorfo, cerebrotónico e introvertido.

03 de setiembre 2020

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.