oxímoron

La voz oxímoron

La palabra oxímoron es de origen griego, la primera documentación en el idioma inglés es del siglo XVII. Ejemplos de oxímoron (traducido) son dulce pena y bondad cruel. En nuestro idioma figura en el Diccionario de términos filológicos de Fernando Lázaro Carreter (1953).

No es un término de uso general. Con una admisión tardía (2001), figura en el DRAE: Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador. Un silencio atronador es el silencio notorio, llamativo, que denota el gran silencio.

Fernando Lázaro Carreter en su Diccionario aduce tres ejemplos de oxímoron:

1. La música callada.

2. La soledad sonora.

3. Y abatime tanto, tanto, que fui tan alto, tan alto.

La música callada, es lo que oímos y escuchamos en lo interior del ánimo. La música sin estruendo, la que percibimos secretamente.

La soledad sonora, es la soledad que tiene la perceptibilidad del sonido, es decir, la soledad patente y cierta.

Y abatime tanto, tanto, que fui tan alto, tan alto (San Juan De la Cruz), es una expresión poético-mística, con que se declara que los auténticos creyentes aunque abatidos serán exaltados por su fe, conocerán la elevación.

La inmensa minoría es un oxímoron de Juan Ramón Jiménez, que denota la importancia y la significación de los que siendo pocos significan mucho.

Antonio Rodríguez Villar dijo que Chabuca Granda tenía una insistente y altanera humildad, aparentemente es un contrasentido, pero no lo es, es un oxímoron.

Marco Aurelio Denegri decía que el ejemplo de un fuego helado, que figura en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Seco, no es un oxímoron, es un contrasentido, es algo que carece de lógica, un disparate.

En la biografía de una usuaria de la red social digital TikTok, figura lo siguiente: Ruda y delicada, fría e intensa, callada y habladora, risueña y triste, atrevida y tímida. Lo que a mí entender, no son oxímoros (plural válido de la palabra).

27 de noviembre 2021

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.