Generación Manuel González Prada

Don Manuel González Prada nació en Lima el 5 de enero de 1844, aunque intelectual, escritor, se alistó como reservista y peleó en la batalla de Miraflores (1881) en la Guerra del Pacífico. Crítico de la clase política que era incapaz de asumir las riendas del país, daba discursos y conferencias en auditorios de estudiantes y obreros de diversos lugares. Sus palabras siguen escuchándose hasta el día de hoy:

“Cuando tengamos pueblo sin espíritu de servidumbre, y políticos a la altura del siglo, recuperaremos Arica y Tacna, y entonces y solo entonces marcharemos sobre Iquique y Tarapacá, daremos el golpe decisivo, primero y último”.

Pájinas Libres – MGP

“Una juventud que produce obras de arte es una primavera que florece”.

Pájinas Libres – MGP

“En el Perú existieron tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores y los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño”.

Pájinas Libres – MGP

“La mejor manera de honrar la memoria de los hombres sacrificados por una idea consiste en imitar su ejemplo, no en lamentarse como plañideras ni rezar como cartujos”.

Pájinas Libres – MGP

“Aquí termina un pasado de ignominias, aquí empieza un porvenir de regeneración”.

Pájinas Libres – MGP

“Un solo acto de rebeldía suele producir más bienes a la especie humana que todas las resignaciones y todos los respetos”.

Pájinas Libres – MGP

“Hay épocas en la que las naciones se regeneran con el soplo de un viento generoso, traspasan las barreras de la tradición, y caminan adelante, siempre adelante, como atraídas por irresistible imán”.

Pájinas Libres – MGP

“Para marchar, no necesitamos ver arriba, sino adelante”.

Pájinas Libres – MGP

“En todas partes las revoluciones vienen como dolorosa y fecunda gestación de los pueblos: derraman sangre pero crean luz”.

Horas de Lucha – MGP

Manuel González Prada alteró intencionalmente algunas grafías, utilizando «pájinas» por «páginas» y lo mismo vale decir del uso de la conjunción «y», que reemplazaba por «i». Para facilitar la lectura, se modernizó la ortografía del texto original.

Fotografía: Wakya Perú

17 de noviembre 2020

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.