MAD

Entrevista rescatada a Marco Aurelio Denegri

Denegri: “La inminencia del huaico es un sacudón emocional”. Marco Aurelio Denegri analiza el creciente alud de la estupidez humana. Un misántropo popular cuyas columnas dominicales en este diario (El Comercio) alcanzan en la web envidiables picos de lectura. Autocalificado como polígrafo autodidacta, Marco Aurelio Denegri aborda en sus textos y programas televisivos temas tan diversos como …

Entrevista rescatada a Marco Aurelio Denegri Read More »

oxímoron

La voz oxímoron

La palabra oxímoron es de origen griego, la primera documentación en el idioma inglés es del siglo XVII. Ejemplos de oxímoron (traducido) son dulce pena y bondad cruel. En nuestro idioma figura en el Diccionario de términos filológicos de Fernando Lázaro Carreter (1953). No es un término de uso general. Con una admisión tardía (2001), figura en el DRAE: Combinación, en una misma …

La voz oxímoron Read More »

el amor

Problematicidad del Amor

Ya Bettelheim lo ha dicho: «con el amor no basta.» Y también lo dice Orage, el discípulo de Gurdjieff: «El amor sin conocimiento y sin poder es demoníaco.»

Lo innato en el ser humano

Los tipólogos me decían «La constitución es fundamental y determinante.» Los antropólogos me decían: «La cultura es fundamental y determinante.» Los etólogos, por su parte, se consagraron al estudio de la biología del comportamiento, sin desentenderse de lo cultural, pero favoreciendo mucho la investigación de las pulsiones autómatas y los componentes innatos. Uno de los …

Lo innato en el ser humano Read More »

Política Perú

Ínfulas de esbirros

En nuestros cuerpos legislativos, en esa aglomeración de incapaces, hubo casi siempre la feria de intereses individuales, muy pocas veces la lucha por una idea ni por un interés nacional.

Neuronas

Estudio sobre el cerebro humano

Pasamos más del 99% de los millones de años que les costó evolucionar a los seres humanos viviendo en condiciones primitivas. Podemos pensar que somos un poco más sofisticados que Pedro y Vilma Picapiedra, pero nuestros perfiles y equipos mentales básicos son los mismos.

sentimiento

El amor contemporáneo

El amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.