Símbolo de la abeja

El símbolo de la abeja en la cultura andina

De los ocho trabajos realizados a bichos o insectos, vamos a referirnos al de la abeja.

Metodológicamente se ha recogido tradición oral (mitos, cuentos y leyendas), interpretación de los sueños, medicina tradicional (cómo la abeja es importante en la medicina tradicional), cantos y danzas. Reuniendo todos estos informes se realiza una interpretación simbólica de cómo entiende la cultura andina este tipo de insectos.

En los relatos, en la tradición oral, está siempre presente la abeja como benefactora. Cuando se sueña con la abeja, te va a ir bien, hay un tesoro. También por la estructura del panal, la forma hexagonal de la cera construida y donde se deposita significa laboriosidad.

El aguijón tiene simbología de fertilidad. Por lo general su representación tiene carácter positivo.

Analizando a la abeja desde la morfología, posee Melitina, que puede curar el reuma, la ciática, el lumbago y la hipertensión arterial. Aunque esto último es avance de investigación científica.

En el mundo andino, en El Mantaro, cuando alguien está con bronquitis, le piden que se haga picar por una abeja. El veneno del aguijón tiene compuestos que ayudan a mejorar. Depende también de la miel, de las flores, si es flor de eucalipto, mejora su complemento.

La reina abeja se tiene que comer al zángano, así como la araña viuda se come al macho.

José Carlos Vilcapoma

En el mundo andino se tiene todavía una vinculación con la naturaleza, un espíritu holístico que tiene interrelación, en donde todo tiene vida, energía.

(Información suplementaria: En los egipcios habían unas danzarinas que imitaban el zumbido de las abejas, por ello el nombre de abejas melíferas. Los griegos cuando se casaban, en la noche de bodas se embadurnaban de miel, por eso el nombre de «luna de miel».)


Fuente:
Declaraciones de José Carlos Vilcapoma en entrevista año 2011 en TV PerúLa Función de la Palabra con Marco Aurelio Denegri.
Libro: “De bestiarios a la mitología andina. Insectos en metáfora cultural”
.

09 de octubre 2020

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.